Adrián Paenza, el padre de las matemáticas recreativas, ha demostrado que las matemáticas son divertidas. Matemagia es un mar de ideas, juegos, desafíos, estrategias, ingenio y, sobre todo, magia.
¿Qué método debería usar una encuesta para ser infalible? ¿Cómo se pueden utilizar las matemáticas para resolver un caso judicial? ¿Cómo salir del dilema del prisionero desde la teoría de los juegos? ¿Por qué la digitalización de todos los libros del mundo permitirá conocer mejor nuestra cultura? ¿Cómo se hace para ganar una subasta por Internet? ¿La programación debería ser una materia en escuelas primarias y secundarias? ¿Y qué pasaría si los alumnos y docentes aprendieran juntos?
En este libro, el eminente matemático Adrián Paenza, responde a estas preguntas y plantea divertidos problemas de lógica.
¿Cómo descubrir la combinación de un candado? ¿Cuántos cuadrados se pueden dibujar usando las líneas de un tablero de ajedrez? En una reunión con amigos, ¿cómo se puede demostrar que siempre dos personas tienen la misma cantidad de amigos presentes? Si tenemos una caja con una araña y una mosca, ¿cuál es el camino más corto que debería recorrer la araña para llegar a la mosca? Si un hombre tiene dos hijos, uno de ellos es varón y nació un martes, ¿qué probabilidad hay de que los dos sean varones?
Las matemáticas recreativas se pueden aplicar para resolver problemas cotidianos, para despertar el pensamiento lateral, agilizar la mente y, por qué no, para vivir mejor.