?Con un estilo ameno y riguroso, la autora se remonta al pasado para mostrarnos el progreso de la investigación científica a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad.?(Blog Me gustan los libros)
?No sólo condimenta el texto con curiosidades y anécdotas de lo más llamativas (ideales para soltar entre amigos y quedar como el más interesante de la reunión) sino que concluye cada capítulo con una pequeña guía cinematográfica que repasa las películas más trascendentes donde las ramas tratadas son de alguna manera protagonistas.?(Blogs Grupo Joly)
?Aunque la variedad de materias que domina la autora es enorme y no habría bastado una sola obra para contenerlas a todas, ella se ha ajustado al principio de lo bueno si breve dos veces bueno y ha sabido condensar lo fundamental de cada ciencia forense para escribir un libro ameno que se lee con verdadera fruición.?(Web Anika entre libros)
Los criminales aprenden con cada uno de sus actos así que la renovación de la policía y las nuevas tecnologías son fundamentales para que no estemos a merced de los depredadores.
La ciencia contra el crimen expone los distintos avances que se han hecho en la criminología a lo largo de la historia, entendiendo esta como la ciencia que estudia quién y cómo ha cometido el crimen. Parte con los juicios de Dios medievales en donde era la intervención divina la que dirimía los casos y nos muestra la revolución que se da en Francia en el S. XIX donde Vidocq, un antiguo ladrón, emplearía la lógica y la ciencia para resolver los caso, desde ahí, una auténtica revolución: la dactiloscopia, la balística, la toxicología, la antropología forense, las pruebas de ADN o la entomología forense se han incorporado a las investigaciones y aparecen detalladas en los capítulos de este libro, en el que también se contextualizan mostrando los casos en los que estas ciencias han ayudado a la resolución del crimen.
Janire Rámila ha escrito un libro ameno, sucinto, exacto y muy completo de todo el universo que rodea a una investigación. Conoceremos los artilugios usados por los investigadores, los distintos tipos de criminología que existen y los campos que se coordinan en una investigación criminal que es, sin duda, un trabajo interdisciplinar. Pero no quiere la autora que la profundización en la ciencia hurte al libro el componente humano del trabajo de un criminólogo, los hombres que trabajan para mejorar las técnicas, como el Dr. Bill Bass y su granja de cadáveres; los hombre que se meten en la mente de los asesinos desde las pruebas encontradas en las escenas del crimen, los antropólogos, entomólogos y toxicólogos forenses y, por supuesto, las víctimas que dependen de las investigaciones para paliar su dolor.
Razones para comprar la obra:
- El libro da a conocer las modernas técnicas de investigación criminal junto a otras clásicas, pero las enseña siempre en su contexto, usadas como parte fundamental del descubrimiento de un criminal.
- Enseña todo el proceso de investigación que sigue la policía desde que se descubre un cuerpo sin vida hasta que se halla al asesino y muestra que las investigaciones no siempre son rápidas y exactas.
- Al describir los casos podemos ver cómo es la mente de un criminal y conoceremos así a los criminales más astutos, apasionantes y complejos de la historia de la humanidad.
- El proceso de investigación detallado nos pone en la piel de las víctimas y en la de los policías implicados porque bajo la ciencia y la tecnología se esconden dramáticas historias humanas.
Una obra que muestra todo el proceso de investigación reconociendo que los criminales mejoran, pero que no existe el crimen perfecto sino las investigaciones imperfectas y que es necesario que la ley y la ciencia avancen de la mano.