¿Qué está pasando? ¿Cómo es posible que un grupo de jóvenes suban un vídeo a la red y obtengan en un día más visitas que grandes medios de comunicación en una semana entera? ¿Qué es ser youtuber? ¿Se puede vivir de ello? ¿Qué es eso de los millennials? ¿Por qué el streaming y YouTube han venido para quedarse? ¿Por qué el auge de los gameplays? ¿Qué hacer si nuestro hijo quiere ser youtuber? ¿Cómo empezar en YouTube? ¿Y esto da dinero? ¿Cómo se monetizan las visitas? ¿Qué son y qué hacen las famosas networks? ¿Cómo se sobrevive a la fama offline? ¿Qué es el fandom, los haters o hypear? ¿Me he hecho mayor? : )
«Muy buenas. Mi nombre es Rubén Doblas Gundersen, aunque la mayoría de todos vosotros me conoceréis como elrubius. Lo primero y más importante que os tengo que decir es que este libro no va sobre mí. No, en absoluto, de ninguna manera. Este libro va mucho más allá: va de todo lo que está sucediendo mientras estamos inmersos en medio de la revolución digital en ciernes y de lo que nos va a deparar en el futuro la era digital. Va de qué es YouTube y de todas las cosas que se mueven detrás de vuestras pantallas. Va de cómo somos los youtubers y de cómo es nuestro lenguaje.
(…) Tanto a Héctor como a Cristina les considero mi particular “elrubius team”, un equipo que, en la sombra y oculto a la pantalla, me ha ayudado en gran medida a estar donde estoy dentro de este excitante e intrincado mundo que es YouTube».
Los tiempos han cambiado. Hace unos años, pocas casas tenían más de una o dos televisiones. Hoy en día, ¿cuántas pantallas tienes en la tuya? Los niños ya no llegan del colegio y ponen la tele, ahora eligen lo que quieren ver entre millones de vídeos. Eso es YouTube: libertad. Y, como en la televisión o en el cine, tiene que haber estrellas. Los youtubers son los cómicos, los actores, los presentadores de hoy en día. Sólo ha cambiado el formato.
Este es un libro que pretende dar respuesta a todas esas otras dudas que cualquier persona pueda tener con respecto al mundo digital. YouTube es solo una de las puntas del iceberg, capaz, eso sí, de hundir el titanic de aquellos medios de comunicación que no se renueven, fruto de la revolución que está suponiendo a nivel planetario la emergencia de la era digital y todas las inminentes innovaciones tecnológicas por venir que cambiarán la comunicación, la cultura, las relaciones sociales y la economía del mundo en las próximas décadas.