Los 33 es más que una gran crónica, es un libro escrito de manera vibrante y comprometida, que trasciende la mera anécdota y nos descubre a los seres humanos que hay detrás de las grandes epopeyas.
Una serie de casualidades, los caprichos del destino y algunas decisiones de última hora hicieron que 33 hombres entrasen en la mina de San José (Chile) el 5 de agosto de 2010. Ni ellos ni sus familias imaginaron los acontecimientos que se sucederían más tarde.
La historia de los 33 es un testimonio de fuerza y de supervivencia en condiciones extremas que pone de relieve la lucha desesperada de un grupo de hombres contra la humedad, el calor, el hambre, el fantasma del canibalismo, la oscuridad, las alucinaciones. De cómo se desarrollaron cada uno de los 70 días que estuvieron sepultados bajo tierra -el sentimiento de comunidad y unión, Jesucristo como el minero 34, el papel del líder, la asignación de tareas, el racionamiento de los recursos, la fe- o de cómo actuó el Gobierno de Chile para organizar el rescate, de la resistencia de las familias y del poder de esta historia seguida por cientos de ojos a nivel mundial da cuenta este libro.
El periodista Jonathan Franklin, corresponsal en Chile para los periódicos The Guardian, The Washington Post y The Sydney Morning Herald, obtuvo el permiso de las autoridades para contar de primera mano todo lo que estaba sucediendo dentro y fuera de la mina. Los 33 nos acerca la realidad de un fenómeno sociológico que aunó los corazones de la ciudadanía global y que supuso un desafío tecnológico como no se recordaba desde que el hombre pisó la Luna. Una obra necesaria para conocer el trasfondo de los acontecimientos vividos del que sin duda fue el rescate que unió al mundo.