Una investigación periodística rigurosa que arroja luz sobre el robo de niños en España y el papel de las instituciones.
¿Mi hijo murió o me lo robaron?
Sus maridos no las creyeron. Pensaron que el dolor por haber perdido a un hijo les hacía sospechar algo imposible: que aquellos doctores, que aquellas monjas sonrientes les habían quitado a sus bebés recién nacidos. Con el tiempo muchas de aquellas mujeres se convencieron de que la desaparición de sus pequeños obedecía sólo a la fatalidad, hasta que una de ellas habló para recordar en voz alta sus dudas y otra madre las compartió desde otra ciudad.
El robo de niños en España y el papel de las instituciones en ellos se han venido silenciando en los últimos tiempos por los diferentes gobiernos y por la fiscalía, pero la voz de las víctimas se ha impuesto a la indiferencia y al oscurantismo. Hoy más de mil familias españolas están convencidas de que les robaron a sus hijos en las clínicas donde los alumbraron.
Jesús Duva y Natalia Junquera, reputados periodistas del diario El País, nos ofrecen en Vidas robadas un retrato escalofriante de las tramas de adopción irregular -separación de gemelos, compraventa o exportación de niños- que operaron en España desde el final de la Guerra Civil hasta los años 90, resultado de una documentada investigación periodística que se inició en 1981. Una serie de historias de madres despojadas y de niños robados que luchan por destapar la verdad y por recuperar los pedazos de las vidas que les quitaron impunemente.
«Cuando la justicia olvida a las víctimas, deja de ser justicia para convertirse en un instrumento de impunidad. Este libro pone voz y forma a la esperanza de las víctimas».
Baltasar Garzón