Año 2021: el presidente estadounidense visita el Fondo Monetario Internacional para solicitar fondos de rescate a China, la primera potencia económica del planeta, que a cambio exige a Estados Unidos la retirada de sus bases navales en el Pacífico. Con esta escena sin duda profética arranca Eclipse, una obra que parte de la idea, sólidamente argumentada por el profesor Arvind Subramanian, de que la anunciada supremacía económica de China ya está aquí, y de que Estados Unidos, el autoproclamado líder del mundo occidental, muestra todos los síntomas de decadencia —crecimiento lento, parálisis política, debilidad fiscal, y una clase media que pierde capacidad adquisitiva a marchas forzadas— que en otras épocas mostraron imperios como el británico antes de su definitivo declive.
Con todos los datos en la mano, Subramanian formula un pronóstico: que cuando la economía china termine de desplegar sus alas, su dominio llegará mucho más allá de lo que jamás ha llegado el de Estados Unidos, y llevará al país oriental a convertirse en una gran potencia mundial, no sólo mayor que su predecesora, sino la más importante que haya existido nunca.
«La mejor de una serie de publicaciones recientes sobre la pesadilla nacional estadounidense. Subramanian es el más convincente de quienes sostienen que la hegemonía de Estados Unidos tiene los días contados.» ANDY ROBINSON, La Vanguardia
«Un libro valiente, inteligente y adecuadamente controvertido.» Financial Times