Esta espléndida novela recrea las memorias de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su época. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II y de su astuto secretario, Antonio Pérez, la princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI.
Fue fiel esposa, prolífica madre, monja de dudosa vocación, noble intrigante y ardiente amante. Como cómplice del asesinato más sonado en su momento, fue la cabeza de turco que debía caer para silenciar las afiladas lenguas que, lejos de callar, olvidando, se desgañitaban reclamando justicia.
Postrada en su lecho de muerte después de muchos años de presidio, desvelará y confesará a la única hija que la acompañó hasta el final de sus días todos y cada uno de los secretos que su apasionada vida guardó
Narración histórica y de intriga, recreada por una descendiente directa de la princesa, Almudena de Arteaga del Alcázar, de la familia de los Mendoza.