Un título imprescindible de la trayectoria de Ray Loriga: una novela inteligente, crítica, ácida e hilarante.
«Si cada uno de nosotros tiene al menos dos vidas, Saúl Trífero pudo tener al menos diez. De la mayor parte de ellas jamás se supo nada. Muchos son los rumores que rodearon su vida y muchos más aún los que disparó su muerte. Casi todos falsos.»
Saúl Trífero, advenedizo, buscavidas, farsante y embaucador, vive varias vidas en una. Sus pasos le conducen a Escandinavia, donde conoce a la «pequeña», la dulce Lotte. El amor que los une es repentino, exagerado, casi folletinesco, pero lamentablemente efímero, ya que Lotte sucumbe víctima del peso de su propia vitalidad. Así concluye la existencia cómoda y despreocupada de Trífero; nada de lo que le sucede después es realmente su vida. Ninguna desgracia es nunca más suya. Ninguna suerte, su suerte.
Instalado en Nueva York, adonde se dirige en busca de notoriedad, Saúl planea, de la mano del delirante profesor Jerusalem, su ingreso triunfal en la comunidad científica con una enrevesada teoría sobre los «universos sombra» que acabará siendo el principio de su final. Porque, cuando el éxito se muestra como un animal esquivo, ¿cuál es la única salida posible?
Reseñas:
«El encanto, la elegancia, la condición inexpugnable de su mundo propio, exento de vileza.»
Alberto Olmos, El Confidencial
«Lo que caracteriza al escritor es su capacidad para adentrarse con cada libro en un nuevo camino narrativo. Formalmente, Trífero no tiene nada que ver con su anterior novela, Tokio ya no nos quiere, una historia en la que la ciencia ficción se mezclaba con el romanticismo más delirante, ni con la aventura de carretera de Días extraños, ni con el homenaje al mundo del rock and roll que supuso Héroes. Si acaso se acerca más a su ópera prima, Lo peor de todo -una revelación en su momento-, por el recurso al humor y a la ironía, aunque aquí el lenguaje es menos escueto, más sofisticado y florido.»
Emma Rodríguez, El Mundo
«Una fábula que cuenta una historia interesante, la encarna en un personaje muy atractivo y bien definido, y con todo ello reflexiona sobre las apariencias y las inciertas fronteras de la existencia.»
Santos Sanz Villanueva
«Loriga añade anhelo romántico e inteligencia original a una figura cada vez más ubicua, el héroe neurótico, esa alma difuminada en un país de las maravillas transnacional lleno de ingeniería neuroquímica y negras intrigas.»
Sam Lipsyte, The New York Times
«Con sus películas y novelas, Ray Loriga ha logrado renovarse y trascender a las preocupaciones de su tiempo y su país.»
Edmundo Paz Soldán