Uno de los hitos de la narrativa espa#ola del siglo XX, Premio Biblioteca Breve, que supuso la consolidaci#n de su autor como uno de los escritores m#s representativos de las modernas literaturas europeas.
A lo largo de estas p#ginas asistimos al alumbramiento de una de las geograf#as literarias m#s poderosas y perdurables de nuestro tiempo, esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y nos encontramos tambi#n con dos personajes cuya larga y feliz convivencia con varias generaciones de lectores les ha convertido en mitos, en ideales encarnaciones de su tiempo: Teresa, una universitaria rebelde e izquierdista, hija de la burgues#a catalana, y un inmigrante murciano, un atractivo chava conocido como el «Pijoaparte», viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una #poca, el esplendor y la miseria de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso f#cil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sue#an todav#a como ni#os.
El autor ha dicho:
«Mis relaciones actuales con Teresa, despu#s de estos a#os de convivencia, no s#lo son buenas sino incluso m#s estimulantes de lo que yo hab#a supuesto. La novela ha pasado a ocupar el rinc#n menos sobresaltado de mi conciencia y all# fulgura suavemente, igual que un paisaje entra#able de la infancia. [...] He pensado en la novela para evocar tal o cual imagen predilecta: Teresa en su jard#n de San Gervasio, avanzando hacia Manolo con el pa#uelo rojo asomando por el bolsillo de su gabardina blanca [...] El despertar de Manolo ante las cofias y los delantales de criada en el cuarto de Maruja...»
Juan Mars#
Informe sobre la novela del Ministerio de Informaci#n y Turismo (1965)
«Todo el fondo y la forma de la novela puede considerarse inmoral, por lo que su publicaci#n fue justificadamente denegada por el lectorado del Servicio de Orientaci#n Bibliogr#fica. [...] Si en atenci#n al premio otorgado a esta novela [el Biblioteca Breve], o a otras circunstancias especiales, se considera oportuno proceder a su publicaci#n, deber# someterse el texto a una revisi#n detenida que le libere, al menos, de los aspectos m#s hirientes de inmoralidad y clasismo.»
La cr#tica ha dicho:
«#ltimas tardes con Teresa es una obra maestra. Y lo es porque sobrevive a su tiempo y, en cierto modo, al autor mismo. [...] La historia de la ni#a de buena familia catalana y el joven charnego no qued# atada a su contexto temporal; y eso es lo que ha hecho posible que envejezca, si tal es la palabra, con la solera y la autoridad de las grandes obras.»
Arturo P#rez Reverte
«Con el tiempo, se ha ido adue#ando del mundo de Mars# y de su estilo narrativo una sabidur#a que solo est# al alcance de los mejores.»
Enrique Vila-Matas
«#ltimas tardes con Teresa es una de esas novelas que se vuelven cada a#o m#s contempor#neas.»
Antonio Mu#oz Molina
«No solo es un libro bueno, sino tal vez el m#s vigoroso y convincente de los escritos estos #ltimos a#os en Espa#a.»
Mario Vargas Llosa
«#ltimas tardes con Teresa fue el resplandor. [...] Para cruzar esa l#nea que divide la sombra y la luz y hacerla literatura hacen falta vida y experiencia, mucho camino urbano, un don de la observaci#n que s#lo se da entre los que se fijan m#s de la cuenta y por eso acaban siendo grandes novelistas, como el maestro Juan Mars#.»
Juan Cruz
«El Pijoaparte, tan exacto en su naturalismo, tan personaje del miserable mundo real, es tambi#n un h#roe cl#sico de las novelas, uno de esos j#venes alucinados por la amplitud de sus deseos y por los designios de su propia voluntad que aparecen siempre en Stendhal, en Balzac, en Maupassant, en Flaubert.»
Antonio Mu#oz Molina
«Entre quimeras y realidades, con una voluntad lib#rrima de creaci#n opuesta al recetario de la novela social, Juan Mars# ofreci# un panorama memorable de la Barcelona de los a#os cincuenta y de su desapoderado hero#smo.»
Llu#s Izquierdo