Los mejores relatos de una de las grandes cuentistas contemporáneas, a la que Alice Munro consideró su maestra.
«Los cuentos no son un capítulo de una novela. No tendrían que ser leídos de corrido, como si una historia fuera la prolongación de otra. Lean uno, cierren el libro, lean algo distinto y vuelvan luego. Los cuentos pueden esperar...»
Con estas palabras, Mavis Gallant cierra el prólogo a una colección de cuentos extraordinaria, por primera vez publicada en su conjunto en España, donde la escritora canadiense ha reunido lo mejor de su producción y ha seleccionado personalmente las piezas más queridas.
Los treinta y cinco relatos aquí reunidos dan una idea cabal del talento de Gallant, una artista que Alice Munro considera su maestra. Los temas tratados son muchos, y por eso quizá valga la pena seguir el consejo de la autora: pasamos despacio de las reflexiones de una mujer abandonada por el marido que se empeña en permanecer fiel al matrimonio a la historia de un solterón que de pronto se ve avasallado por la ruidosa prole de su hermana; luego asistiremos al gesto de una joven que renuncia a la felicidad conyugal para dejarse llevar por el amor de un hombre que ha conocido solo por carta, o al deambular de una mujer por las calles de Madrid hace ahora muchos años. Finalmente, leeremos historias de seres exiliados, recluidos en tierras extrañas o estancados en la sala de espera de una vida mejor.
Todo cabe en el mundo de Gallant, porque lo que más importa en su obra es el clima que consigue crear, la tensión de su escritura, su capacidad para dar a los silencios tanta importancia como a las palabras que intercambian sus personajes. Cada cuento de Gallant es un viaje a un lugar nuevo, donde el lector tiene la ocasión de sorprenderse y mirar su propia vida de manera distinta.
Reseñas:
«La reputación de Mavis Gallant como cuentista no sólo viene avalada por sus antecesoras y compatriotas Margaret Atwood o Alice Munro, sino por un prestigio que la sitúa entre las más importantes narradoras del pasado siglo. [...] Relatos de la vida que revelan el siempre inquietante fondo de la condición humana.»
El País ("Naturalidad que desarma")
«Una de las más formidables maestras que el cuento ha dado a lo largo de su historia desde que Poe le regaló al género un lugar bajo el sol de los manuales de literatura y [cuyo] virtuosismo se encarnó en [...] esta monumental edición de Lumen.»
R.M.S., Diario de Mallorca
«Increíbles. Estas historias son fruto de un talento abrumador.»
London Review of Books
«Gallant es divertida, brillante, aguda y perdurable.»
The Guardian
«Mavis Gallant, dueña de un talante extramuros, logra apresar en sus largos cuentos la esencial incoherencia de la vida.»
Rosa Montero, El País
«Los cuentos de Mavis Gallant son los mejores de nuestro tiempo.»
Michael Ondaatje
«Una de las más memorables autoras de la segunda mitad del siglo XX. [...] Fue en la distancia del relato donde su maestría fusionó a la perfección temas y estilo, hasta convertirla en una de las voces irrenunciables para entender los límites y grandeza del género. [...] La obra de Gallant es soberbia: la excelencia de la página, la plasticidad de la mirada, el extraordinario oído tanto para el registro culto como para la autopsia personal y epocal celebran a una escritora de enorme rango.»
Ricardo Menéndez Salmón, El Confidencial
«Lo excepcional no es solo que cada cuento sea prometedor en sí mismo, sino que la naturaleza de su conjunto permite ver cómo el poso de lo cotidiano modifica sociedad, ciudades, paisaje o lenguaje. [...] Los cuentos es literatura magnética, relatos sólidos con nervio y fulgor que cuentan las cosas que le pasan a la gente corriente.»
María José Obiol, El País
«Una joya oculta que adoran todos los grandes autores de la literatura anglosajona. [...] Cuando los relatos de Mavis Gallant fueron reeditados por la rescatadora y enaltecedora editorial de la NRYB, prologuistas del calibre de Michael Ondaatje, Jhumpa Lahiri, Peter Orner y Russell Banks se repartieron el placer y el privilegio de re/presentarla.»
ABC
«Una de las joyas de la temporada. [...] Harto recomendable esta colección de cuentos.»
Alejandro Gándara, El Escorpión (blog de El Mundo)