Vicente, un profesor universitario, recibe la noticia de la muerte de un pariente. Al investigar este suceso, él y su amigo Sebastián ingresan en un submundo desconocido: los anarcoprimitivistas, los escuadrones de anarquistas que se enfrentan al sistema capitalista y que rechazan el concepto de progreso, alegando que no mejoraremos, que no vamos hacia un futuro más justo sino hacia la prehistoria.
Éste es, sin duda, el libro más explosivo de Mario Mendoza. Un desgarrador aullido contra la sociedad y la especie, contra la desigualdad y la brutalidad, contra el capitalismo fallido y sus vergüenzas, contra el American Way of Life, contra todas las convenciones.
Mario Mendoza, ganador del Premio Biblioteca Breve en 2002, ha construido un sólido y potente universo literario con un marcado sentido crítico. En esta novela traza una posible ruta para vencer la adversidad en los tiempos que vivimos: el budismo zen y la transformación del sufrimiento en un canto de vida, esa fuerza que está también en el blues de los esclavos negros.