Yo maldigo el río del tiempo es la historia de la relación de una madre y su hijo.
Ambientada en la Dinamarca contemporánea, la novela explora la incapacidad de las personas por comunicarse y entenderse en toda su complejidad humana.
Per Petterson era prácticamente un escritor desconocido fuera de Noruega antes de obtener el IMPAC Dublin Literary Award en 2007, venciendo a finalistas de la talla de Cormac McCarthy o J. M. Coetzee.
Trabajó durante años como librero y traductor, hasta que, en 1987, debutó con un libro de relatos. En los últimos años ha recibido un sinfín de galardones, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y ha permanecido durante setenta semanas en la lista de más vendidos en su país. En The New York Times celebraron su debut presentándolo al lector americano con estas palabras: «Por fin un novelista que lo reúne todo:cuidado del lenguaje, inteligencia y fuerza.». En España, su anterior novela, Salir a robar caballos, fue elegida por la revista Qué leer como una de las diez mejores obras publicadas en 2008, y el suplemento cultural Babelia la incluyó en su lista de las mejores novelas del año.
En Yo maldigo el río del tiempo, el protagonista, Arvid, debe hacer frente a una profunda crisis personal: está en pleno proceso de divorcio, y a su madre le diagnostican un cáncer. Mientras vive un presente desalentador, vuelve la mirada atrás, reconstruyendo su infancia y su juventud.