Desde hace unas décadas el arte románico atrae el interés de un número creciente de personas. Lo hace, además, en mucha mayor medida que cualquier otro estilo artístico creado por Occidente.
Hoy son miles los europeos que encuentran en el románico una verdad profunda, una expresión del orden natural de las cosas y una dimensión del hombre casi olvidadas. Es así como se ha ido abandonando la idea del románico como un arte torpe y balbuciente. El arte románico es superior a los estilos que le sucedieron pues habla a la realidad más profunda del hombre, no solo a su sensibilidad artística, a sus emociones y sentimientos. Por ello, el arte románico es el verdadero arte total.
El románico levantado en su día en los reinos españoles por hombres lúcidos y decididos es abundante y con frecuencia de primer orden. Este libro es una introducción a ese románico. En su primera parte aborda distintos temas generales que facilitan la comprensión de la profundidad del arte y la arquitectura románica y de sus circunstancias, así como el conocimiento de los hombres que lo concibieron y lo erigieron. En la segunda parte se trata monográficamente de los monumentos más significativos, cualificados o singulares y también de algunos pueblos y áreas geográficas en los que su densidad románica es excepcional y demostrativa del ayer románico español.